12 dic. 2011

ARQUITECTURAS INTERPLANETARIAS II. KUBRICK, KISHO KUROKAWA Y EXPERIMENTOS METABOLISTAS


Al hablar de Kubrick resulta inevitable pensar como el realismo y la veracidad de sus hipótesis, trascienden lo fantástico para encontrar un equilibrio perfecto entre la ciencia-ficción y la ciencia realidad.
Haciendo honor a ese rigor que le caracterizaba, decidió dar una respuesta creíble a la habitabilidad de las naves de su película 2001: Una odisea en el espacio (1968), para lo que se rodeó de un sinfín de asesores científicos como el ingeniero Fredrick I. Ordway del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) o integrantes de algunas firmas y organismos colaboradores tan diversos como General Electric, Bell Laboratories, Honeywell, IBM, NASA, Philco, Vickers Engineering, el Departamento de Defensa de los EE.UU. y la Embajada de la URSS en Londres.
Más que ninguna otra cosa, las consecuencias de la ingravidez constituyeron una variable decisiva a la hora de abordar ciertas cuestiones de diseño. Incluso el más mínimo detalle de la vida cotidiana debía ser estudiado. Hasta ese momento el tema de la vivienda en el espacio, fuera de un contexto planetario, no había sido tratado de una forma tan veraz en filmación alguna, causa por la que esta película ha seguido siendo tomada como referencia hasta hace poco tiempo. Tanto es así que incluso hoy es capaz de aportar sugerencias que resultan factibles si nos planteamos una vida fuera de la Tierra.
Por ejemplo, a la búsqueda de un sistema que palíe los efectos nocivos de la ingravidez, se ideó un artefacto que conseguía una gravedad artificial al emplear la fuerza centrífuga que producía su giro. Esta hipótesis sirvió de punto de partida a Kubrick para el diseño de las naves en la película. Sus naves, tanto el hotel orbital Hilton ubicado en la Estación Orbital I como la nave Discovery, tendrían gravedad centrífuga, para lo que encargó a los ingenieros de Vickers-Armstrong que le construyeran dicha "centrifugadora".
Imagen del interior del hotel orbital Hilton ubicado en la Estación Orbital I , extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.
El tamaño real de nave "Discovery" era de 18 metros de longitud y su doble, otra maqueta, medía 4,5 metros. La nave "Aries" tenía sólo 60 cm. La centrifugadora en la que se desarrollaba parte de la acción de la nave Discovery, tenía unos once metros de diámetro, giraba sobre un eje a una velocidad de cuatro kilómetros y medio por hora y su precio fue de 750.000 dólares.

Sección de la ubicación del centrifugador en la nave Discovery, que aparece en la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.

















 

El artefacto en sí era lo bastante grande para que los astronautas Poole y Bowman se movieran sin dificultades en su interior, trabajasen o hicieran ejercicios físicos. Pero no era lo suficientemente grande para albergar todo un equipo de rodaje que tomara los planos que el director deseaba. Para dirigir y organizar sus movimientos, Kubrick hizo instalar en el estudio un circuito cerrado de televisión ordenando a los actores que se moviesen en la dirección ajustada a ritmo de los valses de Chopin.
Croquis del diseño del centrifugador de la nave Discovery, que aparece en la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.
El anillo giratorio que forma la zona vividera de la nave Discovery presenta una disposición de usos alternos que se adosan a las paredes laterales alternándose a ambos lados del paso central. Como en una rueda de hámster, los astronautas pueden recorrer el pasillo central de manera infinita sabiendo que con cada paso irán dejando atrás siempre el mismo panorama, una pila, cabinas de hibernación, camas, chaise longe de reposo, cuadros de control de mandos, cocina y comedor.
Factores como la pérdida de intimidad, la necesidad del recorrido o la dificultad de movimientos propio de la vida en una nave espacial, son cuestiones planteadas de manera única en el cine. Casi sin darnos cuenta, el director nos propone todo un ejercicio arquitectónico y sociológico acerca de los modos de habitar en el espacio.

Imagen del interior del habitáculo centrifugador de la nave Discovery, extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick

Imagen del interior del habitáculo centrifugador de la nave Discovery, extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick

Las misiones espaciales de larga duración no son comparables a la vida en ningún otro medio, ni siquiera un submarino, donde existe la posibilidad de salir a la superficie y tomar tierra en un tiempo razonable. Las condiciones impuestas por un medio tan singular, tan lejano y silencioso, carente de oxígeno e ingrávido como es el espacio exterior, resultan tan restrictivas que obligan a revisar cualquier planteamiento de vida convencional que pudiera establecerse.
En el caso además de la nave Discovery, por tratarse de una misión y no de un vuelo de placer, los usos cotidianos se han de mezclar necesariamente con las labores propias del trabajo encomendado, pero sin que exista un horario definido que limite los tiempos de ocio de los de trabajo. En este sentido, Kubrick recrea ante los ojos del espectador el amplio abanico de la cotidianeidad de la vida de los astronautas entrelazada con la trama de la historia. En sucesivas imágenes observamos cómo se da la misma prioridad a las escenas de naves y a los diálogos de los actores que a los actos más cotidianos. Así dedicamos el mismo tiempo a ver como comen, trabajan, hacen deporte, descansan, ven las noticias y reciben conexiones con sus familias a través de mensajes grabados que se trasmiten por un monitor.
Las posibilidades y el abanico se amplían cuando esas mismas escenas mundanas son trasladadas al contexto de lo que sucede en las otras naves que intervienen en la película.
Por ejemplo, en las lanzaderas comerciales Orion III y Aries IB, las condiciones de gravedad centrífuga de las que gozan los astronautas de la Discovery o los ocupantes del hotel orbital Hilton situado en la Estación Espacial I no pueden ser reproducidas, por lo que se imponen restricciones a la hora de realizar actividades comunes como desplazarse, comer o simplemente ir al baño. Para todo lo que se precise, más que en un vuelo convencional terrestre, se especifican unas instrucciones de uso pensadas para acometer ciertas tareas con éxito.
Aun llama la atención el rigor y la precisión en el desarrollo de las propuestas manejadas por el director, que trató de introducir cuantos descubrimientos y prototipos fueron realizados por los científicos contratados para el filme. Tanto las zapatillas de velcro para poder desplazarse por la nave, como la comida preparada para ser sorbida directamente desde su habitáculo con una pajita, hasta las instrucciones de uso del aseo en condiciones de ingravidez, nos dan idea de lo que se esconde detrás de un filme que no ha pasado a la historia del cine por casualidad, y que se revela como todo un estudio de cómo habitar en el espacio.
Vale la pena leer las instrucciones de uso del aseo de la nave comercial Aries IB, que se muestran en una de las escenas de la película como ejemplo de lo dicho:



Imagen del panel de instrucciones de uso del aseo de la nave Aries IB, extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubric

Pero no es el rigor científico de la cinta de Kubrick lo que más sorprende a los espectadores en su propuesta para el año 2001, es la creación de toda una estética que parece real para el tiempo en que se sitúa y que es capaz de distanciarse lo suficiente del tiempo real en que esta se produce. En esta película se generó toda una estética acorde con los artefactos de ingeniería (no hay que olvidar a los 35 diseñadores artísticos contratados para tal fin). Interiores, materiales, mobiliario e incluso el vestuario debían armonizar con el conjunto estético de la propuesta.
Mirado desde otro punto de vista, aventurar la estética de los interiores de las naves a más de 30 años vista resulta un ejercicio más sencillo que el de predecir una habitación que sirve de morada a un individuo. De hecho, Kubrick parece dirigir enigmáticos mensajes en referencia a la arquitectura. Si bien elude mostrar cualquier edificio del “futuro”, hace guiños a arquitecturas conocidas cuando muestra interiores de naves que recuerdan a aquellas construcciones modulares de las primeras arquitecturas de Kisho Kurokawa.[1]

Kisho Kurokawa. Proyecto Box Type apartments, 1962

Por su parte, Kurokawa le devuelve la réplica al director proyectando los interiores de su proyecto para la Torre Nagakin, también conocida como Capsule Tower, a imagen y semejanza de los interiores de la nave Discovery que aparecen en la película. Construida bajo las premisas de los postulados metabolistas[2], esta torre se convirtió en un emblema de la prefabricación en arquitectura. Mediante la adopción de un sistema de cápsulas de vivienda “plugged in”, cada unidad estaba dotada de todos los accesorios necesarios según las necesidades de la época, muchas de los cuales quedaron obsoletos en poco tiempo.
Sin embargo igual que pasamos por alto las setenteras consolas eléctricas de las naves de la película de Kubrick, debemos obviar este aspecto de la obra de Kurokawa para centrarnos en la ergonomía de las cápsulas, que hacen del aprovechamiento espacial en función de las actividades humanas su emblema.
Kisho Kurokawa. Proyecto Torre Nagakin, 1971
 
Si en las naves como en las cápsulas habitacionales de la Torre Nagakin se toman elementos claramente identificables con periodos estéticos pretéritos, especialmente los relacionados con la tecnología, el contexto general presenta el acierto de anular todo tipo de controversia o riesgo de estridencia en la que resulta tan fácil caer en este tipo de filmes. Aunque nada de lo que concierne al contenido de esas escenas queda claro para el espectador, el origen y la disposición de dicho espacio lo son aun menos, por lo que su análisis queda limitado a la comparación con el resto de los escenarios del filme.
Sin discutir que Clarke sea uno de los escritores científicos que más acierto ha tenido a la hora de pronosticar el futuro, en las previsiones de la película 2001: Una odisea en el espacio, se equivocó en casi todo. Y lo cierto es que a finales de los años sesenta los pronósticos de Clarke eran bastante razonables e incluso modestos a tenor de los acontecimientos que en materia de ingeniería espacial estaban sucediendo. Piénsese que por esa regla de tres, si en tan sólo doce años el hombre fue capaz de lanzar el primer satélite artificial (Sputnik I, 1957) y mandar al primer hombre a la Luna (Apolo XI, 1969), de mantener ese ritmo de desarrollo tecnológico parecía claro que en otros 30 años la humanidad habría conquistado, cuando menos, todo nuestro sistema solar. La infraestructura espacial de la que dispondría habría alcanzado a establecer bases lunares autosuficientes, vehículos interplanetarios tripulados de grandes dimensiones, etcétera.
Pero aun así, la base científica a partir de la que formuló todas esas hipótesis fue construida a partir de descubrimientos reales de las agencias espaciales más importantes del momento y su error en las previsiones responde a hechos políticos que en los años sesenta no eran en absoluto previsibles. Por un lado, según afirma el profesor Gómez Tierno[3], los argumentos económicos y políticos explicarían de una forma optimista porqué no se han alcanzado las previsiones que Clarke formuló a finales de los sesenta. Nos basta con pensar en el coste económico de las misiones espaciales, para deducir que ha faltado voluntad política para mantener el ritmo de los años sesenta y además de considerar algunas opciones políticamente incorrectas como, por ejemplo, la utilización de la energía atómica en el espacio. La respuesta más pesimista postula que la ciencia posee un límite inviolable al que nos acercamos peligrosamente y que, por tanto, sólo podemos conseguir pequeños avances, cada vez menores, en la ciencia aplicada y desarrollo tecnológico. Para progresar en la conquista del espacio, tendremos dificultades cada vez mayores y, como mucho, nos expandiremos por nuestro sistema planetario sin aspirar nunca al viaje interestelar.[4] Fuera de esto, la estética y la calidad de las imágenes resultan tan actuales como el primer día.


[1] Kurokawa, Kisho. Arquitecto japonés (Nagoya, Japón, 1934). Graduado por la Universidad de Kyoto en 1957, hizo su debut en la arquitectura en 1960 como uno de los fundadores del “Metabolism Movement”. Ha publicado numerosos escritos entre otros Urban Design, Homo Movens, Thesis on Architecture I and II, The Era of Nomad, Philosophy of Symbiosis, Hanasuki, Poems of Architecture, and Kisho Kurokawa Note. La mayoría de sus trabajos los ha realizado en Japón y entre estos destacan El Museo Etnológico Nacional, (1973-1977), El Museo de Arte de la ciudad de Nagoya, (1983-1987), El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Hiroshima (1988-1989) o el Estadio Toyota, (1997-2001). Fuera de Japón destacan el Centro Germano-japonés de Berlín (1985-1988), el Centro de la juventud Chino-japonesa en Pekín (1987-1990), el Centro Melburne en Australia (1986-1991), la Torre Pacífico en Francia (1988-1992), o el Aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, (1992-1998).
[2] Metabolismo. Este movimiento ha sido considerado de manera muy superficial como futurista, aplicable a una arquitectura high tech, pero es mucho más. Los principales puntos del metabolismo son:
_Asumir el reto en la era de la máquina poniendo énfasis en la vida y la forma de sus desarrollos.
_Revisión de los elementos perdidos o ignorados de la arquitectura moderna.
_Enfatizar en parte la existencia de partes autónomas, subsistemas y subculturas.
_La identidad cultural y regional no será una característica necesariamente visible.
_La arquitectura metabolista es una arquitectura de lo temporal. Se niega el concepto de eternidad más propio de la cultura occidental para abrazar la tradición budista.
_Considera la arquitectura y la ciudad como un sistema abierto en tiempo y espacio, como un organismo vivo.
_Simbiosis diacrónica entre presente pasado y futuro al mismo tiempo que plantea la simbiosis entre culturas de forma sincrónica.
_ Lo sagrado, las zonas intermedias, la ambigüedad y lo indefinido, se consideran características especiales de la vida.
_La arquitectura del metabolismo se concibe como la arquitectura de la era de la información, la tecnología, la ciencia y la biotecnología como productora de una expresión arquitectónica en sí misma.
_Valora las relaciones más que la realidad por sí misma.
[3] Gómez Tierno, Miguel Ángel. Licenciado en Ingeniería Aeronáutica, es profesor titular del departamento de Vehículos Aeroespaciales y desde el año 2002 Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. 
[4] Gómez Tierno, Miguel Ángel. “2001, recuerdos de futuro”. Publicado en El País, 11 de abril de 2001.








15 comentarios:

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  2. ...ascensor-espacial (estación orbital rueda bici-1g)... órbita geoestacionaria, enorme "rueda-bici" está girando alrededor de su propio eje para tener 1g-centrífuga. Rueda mantenida en su lugar con 4 CABLES (cada cable con vía para Tren, para que ambos trenes crucen ↓↑) FORMANDO ESTRUCTURA DE UN ROMBO♦ (diagonal menor del rombo es el eje de giro de Estación-Rueda)...rombo abajo, Vía de nanotubos de carbono hacia Tierra...rombo arriba, Cable hacia un mas alto contrapeso... si...RADIO de RUEDA = 250 mts... Rueda longitud del Eje de giro = diagonal menor del rombo = ½ radio de Rueda = 125 mts (eje podría ser un resistente tubo hueco con por ejemplo 20 mts de diámetro con un adecuado grosor de pared, hueco que podría servir como tanque de algo, ej. aire, o tanque de almacenamiento de agua congelada no totalmente lleno, para expansión de volumen de líquido a hielo sin que el tanque, Eje, se rompa, descongelando al usar calor solar)... Longitud de Cable del lado de rombo = diámetro de Rueda = 500 mts ((también como soporte de Rueda, en vez de un rombo, puede ser estructura estrecha Rectangular ▄▄▄▄▄▄ de viga rígida con dimensiones de lados ligeramente mayores que el diámetro de Rueda y ancho, ej. diámetro de Rueda 500 mts y ancho 50 mts...lados del rectángulo: 510 mts largo, 60 mts ancho. Rectángulo con un cable/vía (longitud=diámetro de Rueda) en cada vértice, formando un largo triángulo isósceles ───◄en ambos lados menores del rectángulo►───)). Rueda ZONA-1g: longitud habitable = 1571 mts*50 mts ancho (separación en ambos lados entre Cable y Circunferencia de giratoria Rueda, aprox.= 5 mts, ajustando esta separación instalando un Eje con mayor o menor longitud, cuanto mas corto Eje...mas fuerte y, para fácil paso del tren, un ángulo mas cercano al valor 180º en ambos vértices del rombo, diagonal menor, donde están los Grandes Rodamientos-♫-Silenciosos de inserción del Eje...unos cuantos Motores Eléctricos alimentados con Energía Solar mantienen automáticamente velocidad de giro contrarrestando el lento frenado por fricción desde los Rodamientos...además de Rodamientos: sistema principal Maglev también para el giro y soporte de Eje, dejando los Rodamientos solo como secundario sistema de seguridad...con ligera holgura entre cada Rodamiento y su sujeción exterior, dentro de holgura todo alrededor...pequeños sólidos Pistones radialmente extensibles y retraibles...sujeción del Eje: extensible ON, con Rodamientos; extensible OFF, con Maglev. Con suficiente tensión de cables viniendo desde el contrapeso, si el Eje resiste: estructura rombo es indeformable)*10 Plantas con 25 mts de altura cada planta, girando 360º cada 31 segundos, velocidad angular = 11.61º/seg, velocidad lineal (tangencial) = 182 kms/h... Estación-Rueda GIRO: EJE EN PERPENDICULAR (90º) ORIENTACIÓN A TRAYECTORIA ORBITAL...y así, mientras Estación-Rueda sigue su órbita geoestacionaria, su Rueda No cambia en orientación espacial de su eje, y por ello No hay fuerzas de Precesión actuando (y por ello No hay fuerza de torsión contra Vía)...

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  3. (2)...ascensor-espacial (estación orbital rueda bici-1g)... Rueda con cohetes tangenciales de maniobra para iniciar el giro, o...parar el giro por emergencia...y cohetes axiales de maniobra para reorientación del eje de Rueda, si es necesario: como el eje de la Tierra ligeramente y muy lentamente va oscilando cíclicamente debido a nutación y precesión...tal oscilación evidentemente produce tracción transversal tirando de Vía hacia un lado desde su anclaje en el ecuador, por ello habría un también ligero movimiento pendular lado a lado y ello produciría movimientos de precesión del eje de Rueda y por ello no conveniente torsión de Vía...pero el sistema debe soportar cargas laterales, en el mismo plano orbital y por ello sin problemas de precesión en el eje de Rueda, de aceleración contra W-Vía-E producidas por el efecto de Coriolis cuando dirección del movimiento es perpendicular al eje de giro, carga lateral que es máxima en el ecuadør (allí, un movimiento vertical es perpendicular al eje-Tierra) y cero en los polos (allí, un movimiento vertical es paralelo al eje-Tierra); hacia arriba carga al Oeste, hacia abajo carga al Este; giroscópica rigidez contribuye a mantener el eje de giro perpendicular a trayectoria orbital... Cuando el Tren Maglev lentamente llega (Tren sujeto en vía con un sistema normalmente cerrado, pero que abre ╚╝ y cierra de nuevo por partes solo cuando por ambos vértices del rombo el tren pasa lentamente, en su técnica zona-maglev todo a lo largo del tren, sistema dividido en tramos abre/cierra, sobre Vía para que el tren pueda pasar por ambas vía: Vía-principal/vía del rombo/de nuevo Vía-principal), usando ahora ruedas dentadas en Vía-Cremallera (cremalleras instaladas en misma Vía-Maglev), el Tren para en Geo 0g-Estación situada sobre un Extremo del Eje de Giro, junto al «Puerto para Naves Espaciales»... Los pasajeros desembarcan y entrando en un corredor circular giratorio, toman ahora el ascensor-interior de uno de los radios huecos Rueda (también podría ser un ascensor-exterior yendo por un simple radio-cremallera), y túnel "descendiendo" hasta el Hotel en final Zona-1g...donde mientras Estación-Rueda va girando, el inmenso productor de O2 Jardín Hidropónico recibe filtrada luz del Sol...y hay impresionantes vistas de Tierra.

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  4. ☼↓↓▓0.08g▬▬▬←▬▬▬▬▬↓☺▬▬♦1g▬→▬▬1g...Ascensor-espacial (estación orbital rampa)... Lejos a lo alto más allá de superficie de Tierra a 150,000 kms...rápida velocidad orbital 11.4 kms/seg...con solo 0.08g centrífuga, 0.8 mts/seg² (alguien que tenga 80 kgs ↓ de fuerza gravitatoria en Tierra radio ecuador=6378.1 kms; allí con un radio=156378.1 kms solo tiene 6.64 kgs ↑ de fuerza centrífuga...fuerza gravitatoria hacia abajo menos fuerza centrífuga hacia arriba)...podría estar, si algún día es barato hacer vía-maglev, contrapeso Terminal Orbital Estación-Rampa... Espera pasajeros en Estación-Tierra un hipervelocidad eléctrico vertical Tren de Levitación Magnética... "Tren Espacial procedente de Orbital Estación-Rampa y Orbital Estación-Rueda llegando en estos momentos partirá de nuevo en 1 hora, pasajeros con destino Luna por favor embarquen en VAGÓN-NAVE cuando esté enganchado al final del Tren"... (((si...masa del Tren=10 Tm y su velocidad-max vertical=10000 kms/h... EFECTO DE CORIOLIS CONTRA VÍA ↓al Este, ↑al Oeste: aceleración=0.4 mts/seg², FUERZA=0.41 Tm... Estando Vía sujeta en el ecuador de Tierra, este Empuje Lateral ocurre en el mismo plano orbital, órbita hacia delante o hacia atrás, y por ello casi No hay problemas de Precesión en el sistema...excepto porque debido a ligera cíclica oscilación (nutación y precesión) del eje de la Tierra, habría que hacer cada cierto tiempo algo de corrección, con sus propios cohetes axiales de maniobra, para reorientar el Eje-Rueda)))...velocidad-media = 5,000 kms/hora: Tierra/Orbital Estación-Rueda, distancia = 35,786 kms...total tiempo viaje = 7 horas... Orbital Estación-Rueda/Orbital Estación-Rampa, distancia = 114,214 kms...total tiempo viaje = 23 horas... Con el Tren bien sujeto por retráctiles ruedas dentadas, con velocidad-lenta al comienzo del viaje con fuerte gravitación desde Tierra, en convencional Vía-Cremallera: MAGLEV-ON... RUEDAS DENTADAS-ON... EL TREN PARTE►...

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  5. (2)...ascensor-espacial (estación orbital rampa)... saliendo horizontal desde Estaciones Terminales (solo en el suelo del vagón, línea de Asientos lado a lado con sus respaldos verticales ahora paralelos al suelo, pasaje cuerpo horizontal) cuando el tren va subiendo (100 kms/hora) está ya en posición normal de viaje...VERTICAL, ahora el suelo anterior es Pared y viceversa, asientos y pasaje están en posición normal, cuerpo vertical. ■Cada Asiento-Inclinable con raíles-guía en Pared y suelo para que el asiento deslice desde respaldo-normalmente-vertical hasta cama-horizontal: _| _/ _,__↓Asiento en suelo, el normalmente vertical respaldo con su parte alta siempre en contacto enganchada en los raíles-guía de la Pared; asiento acolchado horizontal a ½ mt sobre el suelo para sentarse normal, con bisagras para plegarlo cuando no se esté usando... ¯| ¯\ ¯´¯¯↑Asiento en techo, lo mismo pero inverso... Según aceleración del tren ↓↑, suelo será techo y viceversa; para que el pasaje se siente con sus pies abajo o arriba cuando el Tren va acelerando o decelerando a uno u otro lado de altitud geo-0g, para que el pasaje sienta la aceleración hacia los pies y no hacia la cabeza... ■Cada Vagón con por ej. 10 mts de largo dividido en 5 Compartimentos de 2 mts (suelo↔techo cuando está vertical) cada uno; un Compartimento situado en el extremo es el Compartimento de Servicios con máquinas, unidad purificadora de aire, etc... ■Cada Compartimento: una pared todo al ancho Asientos lado a lado, otra pared con Escaleras, con peldaños en ambas caras arriba/abajo, en diagonal hasta el siguiente Compartimento, otras paredes Alimentos y Bebidas, otra pared 2 Cuartos de Baño con mamparas para ducha, etc, cada persona con 2 embudos-plástico particulares y conectables en tubos-flexibles, embudos con salida de agua centro/aspiración aire y agua bordes. En un congelado tanque-exterior del tren todos los Sólidos Orgánicos congelados y cristalizados van a un triturador/vibratorio y convertidos en polvo son transportados lentamente por un tornillo-sin fin hasta una pequeña cámara con descarga de arcos-eléctricos, y una vez volatilizados son arrojados al Espacio.

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  6. (2b)...ascensor-espacial (estación orbital rampa)... higiene: gravedad cero... uso generalizado de eléctricos hidráulicos neumáticos y mecánicos sistemas automatizados...pulsadores activando tele-ruptores on/off para control de Válvulas Solenoide 12 v.cc (Danfoss catalogo). Cuartos de Baño con cilíndricos Ventiladores de Presión (220 v.ac/50 W) situados al exterior, para poderoso Circuito-Cerrado Aire-Filtración-Purificación: aire polucionado→... 1- Unidad Eléctrico Horno-Incinerador, muy alta temperatura con múltiples descargas de arcos-eléctricos dentro, contaminantes son quemados. 2- Unidad Filtro Catalizador, extracción de contaminantes. Tubería con el aún polucionado aire pasando por el espacio-exterior para enfriarlo. 3- Unidad-Frío, tubo espiral para condensación del agua. 4- Unidad-Filtros, agua, CO2, carbón activado, y otros filtros. 5- Unidad Final, aire limpio acondicionado e incorporado al Purificador de Aire Circuito-General Principal, donde en un sistema mini Destilador tipo Linde es obtenido Aire-Líquido y desde el, NITRÓGENO y OXÍGENO líquidos para que una vez ambos como gas en proporción adecuada añadiendo si es necesario Oxígeno desde su tanque-reserva, éste totalmente AIRE-NUEVO pase al interior del Tren.

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  7. ...viaje interestelar (volver a la Luna)... "No podemos volver a la Luna" (we can´t go back to the Moon) recientes declaraciones de un astronauta. En realidad es: No podemos volver a la Luna, porque en la Luna hay Extraterrestres (tv: transmisión radio de un astronauta Apollo XI "...están aquí, en el cráter de al lado, observándonos...) y los astronautas tienen prohibido hablar sobre ello, ahora se entiende el mutismo absoluto de todos los que regresaron de la Luna, el Mundo se quedó extrañado de que no contaran... Prohibido por quién?, por supuesto prohibido por los religiosos porque "Dios" solo "está" en la Tierra, excepto naturalmente, en ese "Tercer Mundo" intencionadamente mantenido porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN. Un "Tercer Mundo" donde los Inocentes están sufriendo, mientras pontífices viven en sus palacios de oro comiendo perdices. Por eso "No podemos" volver a la Luna, aún.

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  8. (3)...ascensor-espacial (estación orbital rampa)... Ya bastante lejos (100 kms de altura: ese tren todavía pesaría...9692 kgs↓ - 35 kgs↑ = 9.65 Tm↓, por ello su fuerza maglev debería ser al menos 10 Tm↑ de empuje...), con algo menor atracción gravitatoria desde Tierra: Ruedas-Dentadas off... Allá vamos...goooooo!...aceleración constante hacia arriba...Maglev hipervelocidad→... Ya frenando bastante cerca de cada Estación...velocidad-lenta, cambia sistema de propulsión de nuevo: RUEDAS-DENTADAS on... Entrando en vía-lenta de la estructura rombo... 7 horas: mitad longitud arriba mitad longitud abajo a través del suelo de la Estación, el Tren está en la inclinada vía del rombo a velocidad-cero, cerca de la Planta-Recicladora de Agua con filtros de nanotubos de carbono...y la otra Planta-Filtradora de Aire con catalizadores...los pasajeros desembarcan en ingravidez: Estación Geo-0g...pasando desde plataforma estática a corredor circular giratorio, van tomando pronto un ascensor-interior en uno de los radios huecos y "descendiendo"...finalmente, los pasajeros han llegado a destino: Rueda centrífuga 1g-Estación, con su eje de giro perpendicular a la trayectoria orbital... Una Rueda con 500 mts de diámetro, girando 360º cada 31 segundos (((10 Plantas con 25 mts de altura cada una...una persona con 80 kgs masa, tendría en cada Planta una fuerza centrífuga:... Planta 1: 1.04g=84 kgs... Planta 2: 0.94g=75 kgs... Planta 3: 0.84g=67 kgs... Planta 4: 0.73g=59 kgs... Planta 5: 0.63g=50 kgs... Planta 6 :0.52g=42 kgs... Planta 7: 0.42g=34 kgs... Planta 8: 0.31g=25 kgs... Planta 9: 0.21g=17 kgs... Planta 10: 0.1g=8.4 kgs)))...girando dentro de 4 cables, cada cable con una vía para Tren, una rombo♦estructura formando para Rueda soportando...

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  9. (3b)...ascensor-espacial (estación orbital rampa)... Tour continuando de nuevo... EL TREN PARTE►... una vez pasada la lenta vía-cremallera de la estructura rombo, entra de nuevo en rápida vía-maglev... km 50,630: frenando...Punto-Lanzamiento-Luna, el Tren está a velocidad-cero, trasera del tren, el VAGÓN-NAVE es desenganchado quedando solo, de nuevo... EL TREN PARTE►... (((VAGÓN-NAVE, mientras la Tierra gira, espera paciente la hora para soltarse de la Vía e ir a la Luna con rumbo exacto...ahora...despega y va transfiriendo órbitas hasta órbita Lunar donde encendiendo cohete de nuevo, frena y aterriza en Estación☺Luna... "1g con transformadores gravitatorios...Venga a la cara oculta con nosotros a visitar la nueva 3D impresa Ciudad Lunar"...y una vez recargado con fuel y pasajeros...igual que en portaaviones, desde una Catapulta-Lanzamiento... VAGÓN-NAVE DESPEGA►... y regresa convencionalmente de nuevo a la órbita geoestacionaria junto a Geo 0g-Estación de la Orbital Rueda-Bici amarrando en su «Puerto para Naves Espaciales»...cuando algún Tren regresa, para y VAGÓN-NAVE es ahora enganchado a la frontal del Tren regresando a Tierra)))... Ya bastante cerca de la Terminal (escudo magnético anti-radiación y UV protección)...lentamente por vía-cremallera maglev y ruedas-dentadas del tren están frenando fuertemente "cuesta abajo"...(pasajeros en sus asientos con los pies en el techo que ahora es suelo)... 23 horas: Tren está horizontal en Terminal (vía en ambos lados, triángulo entrada y salida) a velocidad-cero, cerca de Rampa-Lanzamiento de Naves hacia Júpiter/Espacio interestelar, en espectacular y cubierta por cúpulas de grafeno transparente con vistas de Tierra siempre en el techo, los pasajeros desembarcan en destino: contrapeso centrífuga Rampa 0.08g-Estación.

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  10. (4)...ascensor-espacial (estación orbital rampa)... En la Vía, además, hay 3 (uno abajo en Estación-Tierra, otro en medio en estructura-Rombo, y otro arriba en Estación-Rampa) especiales poderosos automáticos vehículos-maglev que, en caso de emergencia, saldrían al encuentro del Tren e igualando velocidad entre ambos: suave contacto y frenando y ambos parando... En el Tren, además, 2 gigantescos y plegados en pequeños compartimentos resistentes paracaídas de grafeno con un rígido anillo-central para que Vía pase a través: un paracaídas a proa del Tren solo para emergencia cuando el Tren va subiendo, y así podría volver "suavemente" al terreno... Y otro paracaídas a la trasera del Tren con un sofisticado sistema también maglev de rígido anillo-central para que Vía pase a través del paracaídas sin engancharse... Al regresar, a 9,000 kms de altura (exosfera) maglev anillo-central es lanzado y tirando extrae y, cuando según va descendiendo aumenta suficientemente para ello la densidad Atmosférica, despliega su paracaídas probablemente por debajo de los 100 kms de altura de la superficie de la Tierra...cuando el Tren viene como un rayo hiper-veloz y maglev-frenando cayendo hacia Tierra, para evitar ahora ya aceleración de la Gravedad...regulando aero-frenado con una mayor o menor Distancia entre el Tren y el anillo-rígido-central de la campana del paracaídas: max Distancia, paracaídas totalmente desplegado max frenado...menos Distancia, paracaídas parcialmente desplegado menos frenado. Sistema de paracaídas a la trasera del Tren que normalmente antes de tocar tierra es automáticamente replegado (trayendo de nuevo el anillo-central de la campana a su compartimento del Tren y enrollando la campana y su fino cordaje alrededor de motorizados cilindros giratorios)... Tren entra en terminal vía-horizontal y para en Estación-Tierra.

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  15. Viaje Interestelar /sin religión/,,, religiosos-miserables intencionadamente mantienen años y años ¿por los siglos de los siglos? ese "Tercer Mundo" porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN,,, los religiosos son los primeros que no creen en "Dios", por eso la Inquisición (miserables-religiosos quemaron vivos en el "bonfire" (llaman al Ingles "el idioma santo") a Seres Humanos en la Edad Media,,, "bon" del Francés bon: "bueno",,,), por eso los miserables-religiosos-homovicios-criminales Vatica abusan de los pobres Inocentes (¿dejar que los niños se les acerquen?, malditos), por eso los miserables-religiosos engañan a los tontos, por eso los miserables-religiosos sobornan a las gentes. En el presente, miserables-religiosos-terroristas-religiosos de otros credos están quemando los bosques en todo el Mundo obviamente usando técnico-artefactos (drones, globos,,, por esa razón, noticias, están robando drones de las tiendas: gobiernos deben poner en los bosques torres de radar e infrarrojos nocturnos para detección temprana de esos drones usados por terroristas-religiosos, aunque es más barato y fácil decir la verdad y declarar que los RELIGIOSOS SON ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD), y el religioso-miserable poder-oculto Roma-santa (terror contra razón, como hicieron a Galileo Galilei,,, reciente amenaza: "la III Guerra Mundial ya ha comenzado") ampara a otros credos y silencia a los Políticos y Medios de Comunicación (Global Media: nunca dicen que son los incendiarios-religiosos) para que el pueblo inocente que todavía dice "oh my God" no se entere de un hecho ya evidente: ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA

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