12 dic 2011

ARQUITECTURAS INTERPLANETARIAS II. KUBRICK, KISHO KUROKAWA Y EXPERIMENTOS METABOLISTAS


Al hablar de Kubrick resulta inevitable pensar como el realismo y la veracidad de sus hipótesis, trascienden lo fantástico para encontrar un equilibrio perfecto entre la ciencia-ficción y la ciencia realidad.
Haciendo honor a ese rigor que le caracterizaba, decidió dar una respuesta creíble a la habitabilidad de las naves de su película 2001: Una odisea en el espacio (1968), para lo que se rodeó de un sinfín de asesores científicos como el ingeniero Fredrick I. Ordway del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) o integrantes de algunas firmas y organismos colaboradores tan diversos como General Electric, Bell Laboratories, Honeywell, IBM, NASA, Philco, Vickers Engineering, el Departamento de Defensa de los EE.UU. y la Embajada de la URSS en Londres.
Más que ninguna otra cosa, las consecuencias de la ingravidez constituyeron una variable decisiva a la hora de abordar ciertas cuestiones de diseño. Incluso el más mínimo detalle de la vida cotidiana debía ser estudiado. Hasta ese momento el tema de la vivienda en el espacio, fuera de un contexto planetario, no había sido tratado de una forma tan veraz en filmación alguna, causa por la que esta película ha seguido siendo tomada como referencia hasta hace poco tiempo. Tanto es así que incluso hoy es capaz de aportar sugerencias que resultan factibles si nos planteamos una vida fuera de la Tierra.
Por ejemplo, a la búsqueda de un sistema que palíe los efectos nocivos de la ingravidez, se ideó un artefacto que conseguía una gravedad artificial al emplear la fuerza centrífuga que producía su giro. Esta hipótesis sirvió de punto de partida a Kubrick para el diseño de las naves en la película. Sus naves, tanto el hotel orbital Hilton ubicado en la Estación Orbital I como la nave Discovery, tendrían gravedad centrífuga, para lo que encargó a los ingenieros de Vickers-Armstrong que le construyeran dicha "centrifugadora".
Imagen del interior del hotel orbital Hilton ubicado en la Estación Orbital I , extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.
El tamaño real de nave "Discovery" era de 18 metros de longitud y su doble, otra maqueta, medía 4,5 metros. La nave "Aries" tenía sólo 60 cm. La centrifugadora en la que se desarrollaba parte de la acción de la nave Discovery, tenía unos once metros de diámetro, giraba sobre un eje a una velocidad de cuatro kilómetros y medio por hora y su precio fue de 750.000 dólares.

Sección de la ubicación del centrifugador en la nave Discovery, que aparece en la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.

















 

El artefacto en sí era lo bastante grande para que los astronautas Poole y Bowman se movieran sin dificultades en su interior, trabajasen o hicieran ejercicios físicos. Pero no era lo suficientemente grande para albergar todo un equipo de rodaje que tomara los planos que el director deseaba. Para dirigir y organizar sus movimientos, Kubrick hizo instalar en el estudio un circuito cerrado de televisión ordenando a los actores que se moviesen en la dirección ajustada a ritmo de los valses de Chopin.
Croquis del diseño del centrifugador de la nave Discovery, que aparece en la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.
El anillo giratorio que forma la zona vividera de la nave Discovery presenta una disposición de usos alternos que se adosan a las paredes laterales alternándose a ambos lados del paso central. Como en una rueda de hámster, los astronautas pueden recorrer el pasillo central de manera infinita sabiendo que con cada paso irán dejando atrás siempre el mismo panorama, una pila, cabinas de hibernación, camas, chaise longe de reposo, cuadros de control de mandos, cocina y comedor.
Factores como la pérdida de intimidad, la necesidad del recorrido o la dificultad de movimientos propio de la vida en una nave espacial, son cuestiones planteadas de manera única en el cine. Casi sin darnos cuenta, el director nos propone todo un ejercicio arquitectónico y sociológico acerca de los modos de habitar en el espacio.

Imagen del interior del habitáculo centrifugador de la nave Discovery, extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick

Imagen del interior del habitáculo centrifugador de la nave Discovery, extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick

Las misiones espaciales de larga duración no son comparables a la vida en ningún otro medio, ni siquiera un submarino, donde existe la posibilidad de salir a la superficie y tomar tierra en un tiempo razonable. Las condiciones impuestas por un medio tan singular, tan lejano y silencioso, carente de oxígeno e ingrávido como es el espacio exterior, resultan tan restrictivas que obligan a revisar cualquier planteamiento de vida convencional que pudiera establecerse.
En el caso además de la nave Discovery, por tratarse de una misión y no de un vuelo de placer, los usos cotidianos se han de mezclar necesariamente con las labores propias del trabajo encomendado, pero sin que exista un horario definido que limite los tiempos de ocio de los de trabajo. En este sentido, Kubrick recrea ante los ojos del espectador el amplio abanico de la cotidianeidad de la vida de los astronautas entrelazada con la trama de la historia. En sucesivas imágenes observamos cómo se da la misma prioridad a las escenas de naves y a los diálogos de los actores que a los actos más cotidianos. Así dedicamos el mismo tiempo a ver como comen, trabajan, hacen deporte, descansan, ven las noticias y reciben conexiones con sus familias a través de mensajes grabados que se trasmiten por un monitor.
Las posibilidades y el abanico se amplían cuando esas mismas escenas mundanas son trasladadas al contexto de lo que sucede en las otras naves que intervienen en la película.
Por ejemplo, en las lanzaderas comerciales Orion III y Aries IB, las condiciones de gravedad centrífuga de las que gozan los astronautas de la Discovery o los ocupantes del hotel orbital Hilton situado en la Estación Espacial I no pueden ser reproducidas, por lo que se imponen restricciones a la hora de realizar actividades comunes como desplazarse, comer o simplemente ir al baño. Para todo lo que se precise, más que en un vuelo convencional terrestre, se especifican unas instrucciones de uso pensadas para acometer ciertas tareas con éxito.
Aun llama la atención el rigor y la precisión en el desarrollo de las propuestas manejadas por el director, que trató de introducir cuantos descubrimientos y prototipos fueron realizados por los científicos contratados para el filme. Tanto las zapatillas de velcro para poder desplazarse por la nave, como la comida preparada para ser sorbida directamente desde su habitáculo con una pajita, hasta las instrucciones de uso del aseo en condiciones de ingravidez, nos dan idea de lo que se esconde detrás de un filme que no ha pasado a la historia del cine por casualidad, y que se revela como todo un estudio de cómo habitar en el espacio.
Vale la pena leer las instrucciones de uso del aseo de la nave comercial Aries IB, que se muestran en una de las escenas de la película como ejemplo de lo dicho:



Imagen del panel de instrucciones de uso del aseo de la nave Aries IB, extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubric

Pero no es el rigor científico de la cinta de Kubrick lo que más sorprende a los espectadores en su propuesta para el año 2001, es la creación de toda una estética que parece real para el tiempo en que se sitúa y que es capaz de distanciarse lo suficiente del tiempo real en que esta se produce. En esta película se generó toda una estética acorde con los artefactos de ingeniería (no hay que olvidar a los 35 diseñadores artísticos contratados para tal fin). Interiores, materiales, mobiliario e incluso el vestuario debían armonizar con el conjunto estético de la propuesta.
Mirado desde otro punto de vista, aventurar la estética de los interiores de las naves a más de 30 años vista resulta un ejercicio más sencillo que el de predecir una habitación que sirve de morada a un individuo. De hecho, Kubrick parece dirigir enigmáticos mensajes en referencia a la arquitectura. Si bien elude mostrar cualquier edificio del “futuro”, hace guiños a arquitecturas conocidas cuando muestra interiores de naves que recuerdan a aquellas construcciones modulares de las primeras arquitecturas de Kisho Kurokawa.[1]

Kisho Kurokawa. Proyecto Box Type apartments, 1962

Por su parte, Kurokawa le devuelve la réplica al director proyectando los interiores de su proyecto para la Torre Nagakin, también conocida como Capsule Tower, a imagen y semejanza de los interiores de la nave Discovery que aparecen en la película. Construida bajo las premisas de los postulados metabolistas[2], esta torre se convirtió en un emblema de la prefabricación en arquitectura. Mediante la adopción de un sistema de cápsulas de vivienda “plugged in”, cada unidad estaba dotada de todos los accesorios necesarios según las necesidades de la época, muchas de los cuales quedaron obsoletos en poco tiempo.
Sin embargo igual que pasamos por alto las setenteras consolas eléctricas de las naves de la película de Kubrick, debemos obviar este aspecto de la obra de Kurokawa para centrarnos en la ergonomía de las cápsulas, que hacen del aprovechamiento espacial en función de las actividades humanas su emblema.
Kisho Kurokawa. Proyecto Torre Nagakin, 1971
 
Si en las naves como en las cápsulas habitacionales de la Torre Nagakin se toman elementos claramente identificables con periodos estéticos pretéritos, especialmente los relacionados con la tecnología, el contexto general presenta el acierto de anular todo tipo de controversia o riesgo de estridencia en la que resulta tan fácil caer en este tipo de filmes. Aunque nada de lo que concierne al contenido de esas escenas queda claro para el espectador, el origen y la disposición de dicho espacio lo son aun menos, por lo que su análisis queda limitado a la comparación con el resto de los escenarios del filme.
Sin discutir que Clarke sea uno de los escritores científicos que más acierto ha tenido a la hora de pronosticar el futuro, en las previsiones de la película 2001: Una odisea en el espacio, se equivocó en casi todo. Y lo cierto es que a finales de los años sesenta los pronósticos de Clarke eran bastante razonables e incluso modestos a tenor de los acontecimientos que en materia de ingeniería espacial estaban sucediendo. Piénsese que por esa regla de tres, si en tan sólo doce años el hombre fue capaz de lanzar el primer satélite artificial (Sputnik I, 1957) y mandar al primer hombre a la Luna (Apolo XI, 1969), de mantener ese ritmo de desarrollo tecnológico parecía claro que en otros 30 años la humanidad habría conquistado, cuando menos, todo nuestro sistema solar. La infraestructura espacial de la que dispondría habría alcanzado a establecer bases lunares autosuficientes, vehículos interplanetarios tripulados de grandes dimensiones, etcétera.
Pero aun así, la base científica a partir de la que formuló todas esas hipótesis fue construida a partir de descubrimientos reales de las agencias espaciales más importantes del momento y su error en las previsiones responde a hechos políticos que en los años sesenta no eran en absoluto previsibles. Por un lado, según afirma el profesor Gómez Tierno[3], los argumentos económicos y políticos explicarían de una forma optimista porqué no se han alcanzado las previsiones que Clarke formuló a finales de los sesenta. Nos basta con pensar en el coste económico de las misiones espaciales, para deducir que ha faltado voluntad política para mantener el ritmo de los años sesenta y además de considerar algunas opciones políticamente incorrectas como, por ejemplo, la utilización de la energía atómica en el espacio. La respuesta más pesimista postula que la ciencia posee un límite inviolable al que nos acercamos peligrosamente y que, por tanto, sólo podemos conseguir pequeños avances, cada vez menores, en la ciencia aplicada y desarrollo tecnológico. Para progresar en la conquista del espacio, tendremos dificultades cada vez mayores y, como mucho, nos expandiremos por nuestro sistema planetario sin aspirar nunca al viaje interestelar.[4] Fuera de esto, la estética y la calidad de las imágenes resultan tan actuales como el primer día.


[1] Kurokawa, Kisho. Arquitecto japonés (Nagoya, Japón, 1934). Graduado por la Universidad de Kyoto en 1957, hizo su debut en la arquitectura en 1960 como uno de los fundadores del “Metabolism Movement”. Ha publicado numerosos escritos entre otros Urban Design, Homo Movens, Thesis on Architecture I and II, The Era of Nomad, Philosophy of Symbiosis, Hanasuki, Poems of Architecture, and Kisho Kurokawa Note. La mayoría de sus trabajos los ha realizado en Japón y entre estos destacan El Museo Etnológico Nacional, (1973-1977), El Museo de Arte de la ciudad de Nagoya, (1983-1987), El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Hiroshima (1988-1989) o el Estadio Toyota, (1997-2001). Fuera de Japón destacan el Centro Germano-japonés de Berlín (1985-1988), el Centro de la juventud Chino-japonesa en Pekín (1987-1990), el Centro Melburne en Australia (1986-1991), la Torre Pacífico en Francia (1988-1992), o el Aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, (1992-1998).
[2] Metabolismo. Este movimiento ha sido considerado de manera muy superficial como futurista, aplicable a una arquitectura high tech, pero es mucho más. Los principales puntos del metabolismo son:
_Asumir el reto en la era de la máquina poniendo énfasis en la vida y la forma de sus desarrollos.
_Revisión de los elementos perdidos o ignorados de la arquitectura moderna.
_Enfatizar en parte la existencia de partes autónomas, subsistemas y subculturas.
_La identidad cultural y regional no será una característica necesariamente visible.
_La arquitectura metabolista es una arquitectura de lo temporal. Se niega el concepto de eternidad más propio de la cultura occidental para abrazar la tradición budista.
_Considera la arquitectura y la ciudad como un sistema abierto en tiempo y espacio, como un organismo vivo.
_Simbiosis diacrónica entre presente pasado y futuro al mismo tiempo que plantea la simbiosis entre culturas de forma sincrónica.
_ Lo sagrado, las zonas intermedias, la ambigüedad y lo indefinido, se consideran características especiales de la vida.
_La arquitectura del metabolismo se concibe como la arquitectura de la era de la información, la tecnología, la ciencia y la biotecnología como productora de una expresión arquitectónica en sí misma.
_Valora las relaciones más que la realidad por sí misma.
[3] Gómez Tierno, Miguel Ángel. Licenciado en Ingeniería Aeronáutica, es profesor titular del departamento de Vehículos Aeroespaciales y desde el año 2002 Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. 
[4] Gómez Tierno, Miguel Ángel. “2001, recuerdos de futuro”. Publicado en El País, 11 de abril de 2001.








78 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ...viaje interestelar aceleración constante (sin alcohol ni drogas)… Clara, quedó atrapada...abandonó el trabajo...se vino abajo... Clara, languidecida, perdida en un camino de ansiedades y ambrosías... Clara, no dijo nada...y un día desapareció...recorriendo aceras dicen que la vieron...ajustando el paso a los demás...intentando cualquier cosa por dinero...para hincarse fuego una vez más... Esa Madrugada, Clara Naufragó... Tenía el Mar del Miedo en la Mirada...las Ropas Empapadas y el Suelo por Almohada...y lentamente amaneció...

    ResponderEliminar
  30. ...viaje interestelar sin aceleración constante (láser)… un haz de luz que gira no es un haz de luz que gira... si fuera 1 solo haz incluso infinitesimal fuerza centrífuga del giro quizás rompería el haz lanzando sus fotones tangencialmente en línea recta, como la piedra de una honda que se rompe. La luz que llega de una giratoria estrella púlsar es algo parecido, al igual que el giratorio puntero láser de horizonte a horizonte 180º en 1 segundo, cada haz que sale de la giratoria fuente es un rayo de luz independiente de longitud limitada que solo va en línea recta: fuente enciende haz comienza; fuente gira ese haz termina, se apaga, y se enciende otro haz en la nueva dirección... Fotón, su masa "se cree" que es cero, pero... Fotón, Masa "relativista" M = E/c²... constante h=6.626*10^-34 julios-seg… v, frecuencia ej. luz roja=4*10^14 Hz...ese fotón energía E = h*v; E = (6.626*10^-34) * (4*10^14); E = 2.6504*10^-19... ese fotón MASA M = E/c²; M = (2.6504*10^-19) / (9*10^16); M = 2.944889*10^-36 kgs… ese fotón Masa "relativista" ~29 diez-sextrillonésimas de kg ______ 4 Pantallas, infinitesimal Fuerza Centrífuga de ese Fotón, según enormes G centrífugas... 1: 95493 kms (96,105,971g)=2.8*10^-28 kgs (~28 cien-mil-cuatrillonésimas de kg)… 2: Luna 384,403 kms (386,870,541g)=1.1*10^-27 kgs (~11 diea-mil-cuatrillonésimas de kg)… 3: Sol, 1.5*10^8 kms (150,962,873,002g)=4.4*10^-25 kgs (~44 cien-cuatrilonésimas de kg)… 4: Andrómeda, 1.9*10^19 kms (913,135,316,143,368g)=2.7*10^-21 kgs (~27 diez-mil-trillonésimas de kg)… Cuando fuente gira, cada marca láser individual sobre la pantalla tiene velocidad cero, no se mueve, llega y se desvanece, como una hilera de bombillas que se van encendiendo y apagando una tras otra, de la primera a la última velocidad hiperlumínica, pero No es la velocidad de un móvil porque No hay ningún móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. púlsar no es luz visible, es radiación invisible; infinitesimal fuerza centrif. en kgf (kp) de ese fotón

      Eliminar
  31. ...viaje interestelar aceleración constante (sin coronavirus)... el virus se instala en las células olfativas de la parte alta de la nariz... Quizás... en frasco cuentagotas echar: 1 chorro escaso de Povidona iodada (yodo) Betdine Solución Dérmica + Agua de mineralización muy débil de la ºBotella hasta llenar el frasco, color final como el vino tinto (tener preparada aparte ºBotella agua 2 litros echarle 3 cucharadas de Sal y 1 cucharada de Bicarbonato, si queda demasiado fuerte bajar las dosis de Yodo, Sal y Bica, añadiendo agua, hasta sensación casi agradable; un exceso de yodo podría producir algo de leve hemorragia nasal, descansar unos días y disminuir drásticamente el yodo). 1 VEZ AL DÍA ECHARSE 4 CUENTAGOTAS EN CADA FOSA NASAL. Experiencia desde hace 20 años sin efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  32. ...viaje interestelar aceleración constante (farola-solar tonyon)... 5 tornillos acer.inox. cabeza hex: 3 de 5x40, 1 de 4x40, 1 de 4x50; las tuercas con freno. Los tubos cilíndricos hierro galv: ø30=3 mt, ø20=2.59 mt, tubo PVC ø25=2.5 mt ___ Baliza Solar "Acrux Duo": www.arteconfort.com... a) Tubo PVC ø25 dentro Tubo ø30 rasantes en un extremo (alto), (fácil taladros con broca ~ø3 y después repasar con la broca ømayor) 1 taladro pasante ø5 mm a 52 cm del otro extremo (base, cerca otro taladro igual drena-lluvia), poner 1 Tornillo de 5x40 (fijo) que traspasa ambos tubos, sujeta tubo PVC y sirve de tope-bajo al tubo telescópico ø20 cuando se baje "Siempre" por el interior del tubo ø30/ø25, para cambiar "en 7 años" la Luz... b) 1 taladro pasante ø5 a 47.5 cm del "extremo-alto", poner 1 Tornillo de 5x40 (móvil) que sirve de tope-alto al tubo telesc. ø20 cuando está arriba normal... c) "con el Tubo ø20 ya puesto": 1 taladro pasante ø5 a los 3 Tubos a 2 cm del mismo "extremo-alto", poner 1 Tornillo de 5x40 (móvil) que sirve de Sujeción al Tubo telesc. ø20 (para bajar tubo telesc. quitar Solo los 2 Tornillos b y c)... Colocar Luz en Tubo telesc. ø20: d) poner el tubo de plástico pequeño que trae en Luz, 1 taladro cuidadoso pasante ø4 en "inserción del tubo plástico/Luz", poner Tornillo de 4x50... e) tubo plástico-Luz entra por fuera del Tubo telesc. ø20... 1 taladro pasante ø4 en ~mitad del tubo de plástico traspasa ambos tubos, poner 1 Tornillo de 4x40 que sujeta Luz al Tubo telesc. ø20... Orientar Panel Solar y Luces. Seleccionar Modo: viene desconectado; presencia 1ª pulsación 600 Lum 1 min (antes de colocar Farola dejar en este Modo al Sol 1 día carga batería); *FIJO* 2ª pulsación 500 Lum de luz toda la noche... Colocar Farola en su sitio ya ensamblada: (FS) Farola Sola, sumergir base Tubo ø30 en hormigón a 40 cm bajo suelo... (FV) Farola junto Valla o pared, hacer hueco en suelo blando ~15 cm, echar hormigón; (FC) Farola sobre suelo Cemento, soldar chapón (chatarra) ~0.3x10x10 cm con 2 taladros ø6 a base Tubo ø30 para clavar 2 spitches en el suelo y poner sus 2 tornillos... en (FV/FC) es absolutamente-Necesario-Sujetar-Farola-"además", a algún tubo de Valla o a la pared, en el Tubo ø30 ~en su mitad y ~cerca de su extremo-alto. (~50 Euros).

    ResponderEliminar
  33. (2)...viaje interestelar constante aceleración (farola-solar tonyon)... ((con batería mayor para 14 días sol y 14 días noche en la Luna suelo blando, en vez de hormigón, hacer hueco de 15 cm, meter y atornillar *BARRENA*: hecha ya de tubo ø40 y 4 mm de pared x 60 cm largo, en su extremo-bajo un pincho soldado cierra el tubo, a 10 cm de ese extremo metido en perp. y soldado en el hueco >ø40 ya hecho en el centro, un *Disco Chapa Acero*, filos afilados, de 6 mm grosor x ø15 cm, "disco con un corte a todo lo largo de un radio", separados los 2 lados del corte 5 cm en la circunf. del disco formando así "disco-hélice", a 10 cm del extremo-alto del tubo soldados también en perpendicular y opuestos 2 tubos ø40 mm x 15 cm largo para meter en ambos barra acero ø30 mm x 1 mt largo como palanca provisional para poder girar Barrena un astronauta a cada lado; ya atornillada en el suelo, "dentro del tubo-Barrena meter Farola" sujeta con 1 tornillo al trozo 10 cm de tubo-barrena que sobresale del suelo)).

    ResponderEliminar
  34. ...viaje interestelar aceleración constante (coches eléctricos: farolas calle cargante)... Factorías de coches: ya es inadmisible diseñar como innovación nuevos sucios coches de combustión, hay que hacer y comprar Limpios Coches Eléctricos y Energía Solar... Fórmula-1 Solo de Coches Eléctricos ya y BATERÍAS DE GRAFENO que para 1000 km dan.

    ResponderEliminar
  35. ...viaje interestelar aceleración constante (coronavirus: ¿vacuna gripe?)... dicen que vacuna gripe disminuye los efectos y gravedad del COVID-19... así que, mientras llega su vacuna específica: TODOELMUNDOVACUNAGRIPE.

    ResponderEliminar
  36. ...viaje interestelar aceleración constante (coronavirus: ¿vacuna gripe?)... El Sistema Inmunológico reacciona a la vacuna gripe creando Anticuerpos que dañarán parcialmente el covid19 cuando llegue. Sin vacuna gripe, el coronavirus ataca a sus anchas y el sistema inmunológico puede reaccionar de forma desproporcionada produciendo Gran Inflamación que es lo que mata, por ello tratan con inmunodepresores para evitar en lo posible esa inflamación mortal. Con los Anticuerpos (los perros) producidos en respuesta a la vacuna gripe el coronavirus (el tigre) atacado y algo debilitado no produce tanta reacción inflamatoria mortal... así que, "mientras llega su vacuna específica covid19": MASIVA VACUNACIÓN CONTRA GRIPE YA. Yo me la pongo.

    ResponderEliminar
  37. ...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Johnson, "la chica" matemática genio)... "decidme donde queréis que caiga en el océano y yo os diré desde donde tenéis que lanzarlo", les decía a los científicos de la NASA cuando los primeros astronautas, a los que le iba la vida en ello, decían "que la chica haga los cálculos"... "El avión pequeño que cayó del cielo", nadie sabía entonces porque, ella descubrió y demostró matemáticamente que habían sido los vórtices de punta de ala de un avión grande que le precedía volando algo más alto, esa turbulencia hizo que aquella avioneta se estrellara. Y hasta hoy en que la Aeronáutica sabe lo que Katherine descubrió. Pero como era mujer y negra, le adjudicaron el mérito a su jefe del departamento y a ella la dejaron como ayudante. Y tantos y tantos descubrimientos y cálculos de órbitas que hizo para hacer ir y volver con seguridad a los Apollo de la Luna. No es de extrañar en un país donde sus religiosos presidentes dicen eso de "que Dios bendiga a los Estados Unidos de América" (y al resto del mundo que lo parta un rayo), un país en el que a la casa del presidente le llaman la casa "blanca". Historia de una injusticia. En fin... Katherine Johnson: Honor y Gloria Eternas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que Katherine descubrió no son los vórtices de punta de ala, lo que demostró es algo que hasta entonces no se había hecho: que esos vórtices pueden derribar a otro avión más pequeño volando a su alcance.

      Eliminar
    2. maravillosa Geometría Analítica, rama de la Geometría que representa las figuras geométricas, planas o tridimensionales, mediante ecuaciones y las sitúa en los ejes de coordenadas x,y,(z)... "Katherine haz el cálculo"...la respuesta de Katherine: "el punto pasa/no pasa de la re-entrada, es decir pasar de una órbita elíptica a esta trayectoria parabólica exacta, con esta latitud y longitud de caída de la cápsula en el océano margen de error 30 mts²"... "Eso me ha gustado", dijo Glenn, "si ella dice que son buenos yo despego"...

      Eliminar
    3. Katherine y la geometría analítica: "para ese triedro, el algoritmo de ortogonalización, lo prefiero a las coordenadas euclidianas"...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. "...de caída de la cápsula en el océano margen de error 20 milla², 52 km²"...

      Eliminar
    6. Katherine y las órbitas elípticas "10,000 cálculos de cosenos...": elipse, si se define como curva cerrada de la intersección de un plano que corta a un cono sin pasar por su vértice ni su base; e, excentricidad >0 y <1, su alargamiento; a, ángulo del cono entre eje y generatriz; B, ángulo >a y <90º entre el plano y el eje (altura) del cono: e=cos B/cos a

      Eliminar
  38. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Figuras Ocultas")... como Todas las películas sobre pasado presente y futuro, bajo infección de los homovicios Vatic-ano Inquisición, se pasan media película metidos en los retretes, desgraciados, y que espanto de retretes, en vez de celdas individuales cerradas hasta el techo con ventana propia al exterior, la "media puerta" diseño homovicio al uso con "ventilación" común al espacio interior donde todo el mundo respira "lo de los demás". De entrada ya el policía amenazando a mujeres con la porra (típica violencia cobarde de los homovicios), luego ese protagonista "masculino" K.C. (ver en "extras" como se pone el dedotiesocara, no es el único, cuando en la sala observar al fondo otro dedotiesocara), luego cuando el tal K.C. junto a la pantalla diciéndole al operador,,, (típica repugnante verborrea cine-subliminal de los homovicios), luego como no los religiosos-aleluya en su "templo" ladrando sus habituales mentiras, luego hacen decir dos veces a Mary J. "alabanzas" refiriéndose a los,,, luego al llegar Katherine al Space Task Group, el tipo Sam mediocre de turno que le pone una papelera en sus documentos (desconsideración insultante hacia las mujeres, algo típico de los homovicios en TV, cine, etc), luego la violenta forma en que el jefe lanza el trabajo sobre la mesa de Katherine (típico acto de los homovicios para "dar ejemplo de como hay que tratarlas"), luego el constante mal careto de los "machistas" (homovicios) hacia las mujeres negras, hacia las mujeres, luego... Y hasta el final de la película donde de nuevo el mediocre-envidioso Sam da un portazo en las narices a Katherine y el protagonista "masculino" K.C. abre la puerta e "invita" a Katherine e entrar en la sala de control sacándose la tarjeta de acreditación del bolsillo "trasero"· (típico acto del desprecio-envidia de los homovicios hacia las mujeres). Hay muchas formas buenas y malas de hacer las cosas, a este Mundo No se viene a sufrir sino a respeto y dignidad dar y recibir. Conclusión: película a la basura. Lástima, pero el cine no hace nada digno y limpio, todos los actores son lo mismo, o no estarían ahí. Hay que ver además de mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (película "Figuras Ocultas" en la reunión donde Katherine explica en la pizarra, cifras mal en el doblaje: en original, militar y Katherine dicen "20 square miles", en doblaje dicen "30 km²" y "30 m²"; deberían decir "52 km²", porque: 1 milla²=km 1.609344²=2.589988 km² * 20=51.79976 km²)

      Eliminar
  39. ...viaje interestelar aceleración constante (sin virus, La Ciencia al poder)... dicen que en los próximos 10 años puede haber pandemias con 3,500 millones de víctimas, así que: Es la Guerra, NO HAY QUE ESPERAR A QUE VENGAN LOS VIRUS HAY QUE IR A POR ELLOS

    ResponderEliminar
  40. ...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Coleman Lowe ,,,"Goble" "Johnson")... las hijas anglo-americanas todavía tienen otra reivindicación silenciada por religión: Apellido Padre + Apellido Madre... también los hijos, o es que las Madres no cuentan en su Derecho a poner su apellido a sus hijas e hijos. Las mujeres además sufren la religiosa-impuesta-humillación de perder su apellido cada vez que se casen y "cambiar" al del marido, como si fueran una mercancía de su propiedad; religiosos-multicredos humillando a las mujeres como pueden, engañando a Inocentes con el cuento-religión. Mujeres Inteligentes e Inocentes tan acostumbradas por los religiosos a bajar la vista que a ellas los árboles no les dejan ver el bosque, incapaces de ver la mentira que la religión es. USA acción de gracias?, ¿por los siglos de los siglos "bendiciendo" la mesa?... El único Aleluya que hay que escuchar cambiándole el significado es el de Handel con arreglos de Mozart... religiosos-profesionales fuera del Mundo ya de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Matilda")... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición, curas homovicios todos siempre propagando violencia y desprecio hacia mujeres, luego en la sociedad que hace lo que ve cada vez más crímenes contra mujeres, potenciados en la "escuela" de violencia que son Cine y Canales TV. Maravillosa la srta. Profesora. Maravillosa Matilda niña prodigio, y la película en vez de centrarse en su Inteligencia se dedican a canalladas al uso típico de los homovicios "progresistas". Por supuesto no vendrá una buena de verdad "Matilda 2", eso lo dejan para el actor comprado tipo ese de "fast and furious" con su crucifijo al pescuezo y su "bendición" de la mesa con la basura infecta y la mentira que es la religión, religiosos todavía en sus guerras matándose los unos a los otros y los otros a los unos, a ver quien tiene un "dios más grande", malditos. Solo grabé cuando Matilda llega a la escuela (sin Bulling) y multiplica al instante "de cabeza" 13x349 ante el asombro de la Profe y alumnos-as. Es lo único que vale.

      Eliminar
  41. ...viaje interestelar constante aceleración (sobre 30 ovnis tonyon)... 06-05-2021, 22:30 h, vienen del SW y van hacia el NE... tamaño aparente como estrellas, en trayectoria orbital más de 30 OVNIS puntos luz blanca igual que tenue reflejo Sol en satélites, en fila india manteniendo equidistancia en perfecta línea recta todos a igual velocidad como satélites ~28,000 km/h, vistos desde Superficie Tierra van lentos y separados entre sí un ángulo A ~3º: altura orbital Cateto Contiguo AB suponiendo 300 km, Cateto Opuesto BC, Hipotenusa AC; cos A=AB/AC; 0.9986=300/AC; AC=300/0.9986; AC=300.42 km; AC²=AB²+BC²; BC²=AC²-AB²; BC=SQR (300.42²-300²); BC=15.88 km... Más de 30 Naves Espaciales en órbita sobre la Tierra en fila india separadas 15 km entre sí hacia el NE (la noche siguiente ya no pasaron)... de donde vinieron y donde se fueron... ¿Qué era eso?... Drones Espaciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prensa: no son ovnis, es un invento publicitario de ese del coche en órbita millonario, tienen luz que encienden o apagan, y Starlink para Internet.

      Eliminar
  42. ...viaje interestelar aceleración constante (¿imposible?)... dicen que cuando el faraón Tutankhamon le pidió a sus expertos constructores de pirámides... "Construid un carro de fuego con incrustaciones de oro, lapislázuli y cornalina, con el que dignamente pueda ir...hasta la celeste Diosa Plateada que atraviesa el cielo de la noche y brilla luminosa sobre la superficie de los mares"... Sus expertos constructores de pirámides le contestaron "pero Tut eso es imposible, no sabemos donde está la Diosa Plateada cuando el dios Amón Ra ahuyenta las tinieblas de la noche, ni a que distancia y además es imposible hacer un carro que vaya como un Ibis por el reino de Horus sin tocar el suelo"... Contrariado el endiosado faraón gritó..."¡construidlo o me "acompañaréis" al más allá"... Con el Progreso³ exponencial de Ciencia y Tecnología en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar...

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... fina cáscara pelando con guata blanca dejando y Limón a la batidora con 1 Lt de Agua en ayunas Diario: si gran Aritmética Operación a lápiz y papel harás Alzheimer evitará... Cuerpo y Mente Sana. Naranja Manzana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jubilación, y si además un Libro de Ciencia y se aprende cada día una línea, o una palabra, y recitar todas las anteriores más la nueva, se aprenderá todo el Libro y después más Libros toda la vida (cerebro genera más neuronas nuevas incluso a 80 años edad)... un trago aceite oliva v.e. (en agua para que ácido aceite cuerdas vocales no afecte)... Zanahoria Sol y 100 grs de uvas-pasas >2 horas hidratadas en 1 Lt de Leche Desnatada (de grasa saturada nada), niñas y niños Leche Entera, nueces, levadura cerveza, si no hay sol adultos suplemento vit. D, y demás alimentos total "100 grs" Proteína (de 1.5 a 2 grs x kilo peso). No pasar frío. Antes de levantarse 4x50 Abdominales son fundamentales

      Eliminar
    2. limón fina cáscara pelando ((para evitar dar "cera" pulir "cera", a cítricos les echan tóxicos fungicidas "ceras" conservantes, tiabendazol prochloraz, que los ponen brillantes; teniéndose que desaprovechar cáscara, una lástima...pero si LIMÓN es de cultivo natural ORGÁNICO solo lavar y ENTERO CON su beneficiosa CÁSCARA amarilla))

      Eliminar
    3. sin sol muchos días niñas niños y adultos suplemento vit. D... Obesidad, comer 1 sola vez al día en la cena, el resto del día agua y naranjas, dejar el coche y mucha bicicleta carril bici

      Eliminar
    4. (+ otro Lt de agua sola, esa hidratación con 2 Lts seguidos de Agua Templada en ayunas Puede Evitar: piedras riñón, ojos secos, sangre espesa, "etc" cuando el agua quiera salir, "cerrando el grifo" a voluntad un rato lo mínimo imprescindible para evitar pérdidas, el organismo cree que hay un problema y..."abre otro grifo" desviando el agua hacia)

      Eliminar
    5. (Esto Solo Vale para ESE "agua" muy clara en ayunas, tras beber los 2 Lts seguidos de agua, pero No para antes al levantarse porque eso no es "agua" sino más oscura con residuos cena noche anterior y eso hace más daño retenerlo, Ni para después durante todo el día tampoco. Cuanta más fibra menos tiempo "cerrando el grifo" y viceversa).

      Eliminar
    6. Limón Siempre sin fungicidas de cultivo natural Orgánico lavar trocear y Entero con Cáscara y un Ajo sin pelar a la batidora con 1 Lt de Agua Templada en ayunas "2 horas" antes para después Desayunar Solo 2 Lts de Leche Desnatada Sola, la leche hay que "masticarla" despacio; SOJA Si pero no disuelta en agua. No desaprovechar ni tirar FIBRA a elegir: (higos secos pero No si hay tendencia a tener piedras riñón atención terrible punzada en riñón, evitar ácido oxálico que forma oxalato de calcio que puede precipitar y formar cristaluria que si se deja se pega y forma piedra, si hay inflamación de ganglios linfáticos es que hay infección quizás por corte aquí corte allá de incipiente piedra riñón, entonces aumentar al triple el agua hasta que desaparezca molestia...eso no lo sabía el genio Mozart y por eso de cálculo renal acabó), pasas, nueces, cáscara manzana, cáscara limón, guata blanca naranja, salvado de trigo, etc... Obesidad. comer 1 sola vez al día en la cena, el resto del día agua, naranjas y otros Lts de Leche Desnatada 30 grs proteína/Lt, total proteína al día de 1.5 a 2 grs x kilo peso. (Acabar con el cuento "gastronómico", "comer caliente", "salud" típico brindis a economía con alcohol que es dulce-veneno y no es salud; sin alcohol es cerveza 0.0; etc. Solo es necesario comer frutas, leche, caballa lata, cebolla, ajos, etc eligiendo bien). Dejar el coche y mucha bicicleta carril bici.

      Eliminar
    7. ("antes de entrar dejen salir", si hay molestia renal beber agua 6 Lts/día en ej. 3 tomas de 2 Lts separadas "4 horas" entre sí para que, en realidad tarda >12 horas, salga casi toda el agua anterior antes de beber más y no aumentar peligrosamente presión sanguínea, sin comer nada hasta la cena y poco "3 horas" después del último agua mientras dure tratamiento, se puede hacer alterno día sí/día no, para descansar de tantísima agua).

      Eliminar
    8. Limón Orgánico con Cáscara y un Ajo sin pelar y dos Cáscaras de Plátano (los plátanos al desayuno) y una Cáscara de Naranja a la batidora con 1 Lt de Agua Templada, + Otro Lt de Agua Sola seguido, un trago aceite oliva v.e. (en agua para que ácido aceite cuerdas vocales no afecte) en ayunas para "2 horas" después desayunar. ((Antes de pelar limón y naranja de frutería pulverizador con agua jabón y lejía, pulverizar y frotar con estropajo verde, enjuagar bajo el grifo)). Intestino grueso es como un frigorífico desconectado a 37º lleno de pescado, putrefacción, cáncer de colon, para evitarlo cáscara limón y naranja, cebolla y ajos son desinfección, exceso de ajos quizas cristaluria, evitar cebolla a los ojos ese picor es por SO4H2 (usar gafas de natación para pelar trocear cebolla hasta que aclare aire), vinagre no que daña el hígado.

      Eliminar
    9. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... Limón Orgánico con Cáscara rayada a mano antes y un Ajo sin pelar y una fina Cáscara de Naranja también rayada a mano, girando la naranja sobre el rayador poco a poco, a la batidora con 1 Lt de Agua Templada, + Otro Lt de Agua Sola seguido, en ayunas para "2 horas" después desayunar, (vieja monarca inglesa lleva toda vida comiendo, a costa del pueblo, mermelada con cáscara de naranja amarga).

      Eliminar
    10. ...Fibra, el "amargo trago" de las Cáscaras de Plátano: trocear con tijeras y a la Picadora con 2 dedos de agua, si no problemas con azúcar echar 1 cucharada, lo primero ya dulces y licuadas "arribaabajoalcentroypadentro"...

      Eliminar
    11. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... Limón Orgánico con Cáscara pelada a mano antes y un Ajo sin pelar y una Cáscara de Naranja, a la Batidora (1º solo 2 cms de agua para triturar) con 1 Lt de Agua Templada, + Otro Lt de Agua Sola seguido, un trago aceite oliva v.e. (en agua para que ácido aceite cuerdas vocales no afecte) en ayunas para "2 horas" después desayunar. Fibra ej. plátanos al desayuno con la raspadura interior de su cáscara.

      Eliminar
    12. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... 1 Naranja Amarga con Cáscara y un Ajo sin pelar, a la Batidora (1º sin agua para triturar, si no problema azúcar y se prefiere echar una cucharada) con 1 Lt de Agua Templada, + Otro Lt de Agua Sola seguido, un trago aceite oliva v.e. (en el buche de agua para que ácido aceite cuerdas vocales no afecte) en ayunas para "2 horas" después Desayunar Solo 2 Lts de Leche Desnatada Sola, la leche hay que "masticarla" despacio, SOJA Sí pero no disuelta en agua. Fibra ej. bananas muy pasadas con la raspadura interior de su cáscara; 100 grs de garbanzos crudos en remojo 24 h, quizás en tapado bote cristal al sol, después tirar su agua que lleva anti-nutrientes. ((Antes de usar limón y naranja de frutería pulverizador con agua jabón y lejía, pulverizar y frotar con estropajo verde, enjuagar bajo el grifo)).

      Eliminar
    13. (Revista SciELO Analytics: "Efecto antimicrobiano del quitosano y cáscara de naranja en el tratamiento de aguas residuales. --- ... Demostrando que la cáscara de naranja potencializa la actividad antimicrobiana del quitosano y... , la cáscara de naranja compuesta de celulosa, pectina, hemi-celulosa, lignina, pigmentos de clorofila, y otros hidrocarburos de bajo peso molecular que tienen grupos hidroxilo hace que sea sorbente de muchos contaminantes. Posee componentes bioactivos, considerados efecto beneficioso salud; especialmente en compuestos fenólicos y polifenólicos que exiben actividades antimicrobianas y antioxidantes... ...al contenido de polifenoles, en especial tipo C6-C3- C6 (Flavonoides, flavonas, isoflavonas); que serían los responsables de la actividad antibacteriana encontrada. Los polifenoles componentes abundantes en cáscaras de naranja; tienen funciones de defensa en la planta, como agentes antimicrobianos, protección contra herbívoros y radiación." ...)

      Eliminar
  45. ...viaje interestelar /sin religión/,,, SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN,,, por eso mantienen intencionadamente el horror del Tercer Mundo, religiosos miserables fuera del Mundo ya de una vez malditos.

    ResponderEliminar
  46. ...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, además de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección Enfrentándose, la fricción entre moléculas de corrientes de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima ola fantasma aun hasta 30 mts de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (München) "sin explicación"... Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas, remolinos oceánicos, y avisar con antelación a navegación.

    ResponderEliminar
  47. ...viaje interestelar aceleración constante (fricción molecular)... eso es la Fricción en primera y última instancia, interacción de fuerzas electromagnéticas entre moléculas. La malla de electrones orbitales que las recubre hace que, si están separadas, al chocar de forma natural hasta una determinada fuerza las moléculas reboten, si se induce un choque más violento de ese límite las moléculas alteran su composición y hay transformaciones químicas (hidrógeno + oxígeno + llama = "boom" → agua). La Tierra vista desde Júpiter, la Luna parece unida pero al acercarse Tierra y Luna son ínfimas en comparación con el inmenso espacio vacío que las separa. Eso es la Materia: sobre todo espacio vacío, moléculas con sus átomos de núcleos atómicos con sus protones y posibles neutrones, por aquí, unos electrones en órbita por allá, y las Fuerzas Electromagnéticas actuando a través del relativo inmenso espacio vacío. Fricción entre dos objetos = fuerzas electromagnéticas entre las mallas de electrones orbitales de sus moléculas.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. ...viaje interestelar aceleración constante (Tierra dentro de 500 M de años)... al principio el Sol fusionando su Hidrógeno, temperatura suya, cuanto + H fusiona, + Helio se produce que al ser más pesado se va concentrando en el centro aumentando densidad, presión y temperatura del núcleo, más presión y temperatura provoca aumento fusión de H y fuerza expansiva, para no aplastarse por la mayor contracción gravitatoria de un núcleo cada vez más denso la estrella empieza cada vez a fusionar más H que antes acelerando su fin, aumentando así progresivamente su temperatura durante unos miles de millones de años hasta casi el fin del H en el núcleo que implosiona y empieza a los 10^8 ºC a fusionar el He: fuerte convección turbulenta que deshace la hasta ahora ordenada atmósfera terminando la etapa de gigante roja... y entonces ya otra historia... antes durante la secuencia principal con el paso del tiempo el Sol cada vez a + ºC...

    ResponderEliminar
  51. QUE MALO Y QUE COBARDE HAY QUE SER PARA HACER DAÑO A UNA MUJER

    ResponderEliminar
  52. ...viaje interestelar aceleración constante (un nuevo amanecer)... película "2001 una odisea del espacio": al principio "El amanecer del hombre", ¿del hombre?, ¿de la mujer no?, acaso les hubiera gustado a esos que hubieran puesto "El amanecer de la mujer", ¿no verdad?... Desde ya "El amanecer de la Humanidad".

    ResponderEliminar
  53. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película serie "H2O Just Add Water")... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición por delegación. Aparenta serie juvenil y alegre pero tiene oculto-subliminal odio de los homovicios hacia las mujeres. "Educan" a las niñas pequeñas a denunciar públicamente a su propia hermana mayor y amigas diciendo que "son malas, monstruos", hacen decir a la preciosa Cariba Heine como Rikki a sus amigas "pero no significa que estemos casadas, verdad", y así toda la serie ejerciendo violencia soterrada de los "chicos" contra ellas y ancianas. Bonita serie por fuera pero tenebrosa y ruin al uso por dentro, como de costumbre violencia oculta y carnaza para el pueblo, lástima. Hay que ver además de mirar.

    ResponderEliminar